Posted by Saysa On 23:49
El juego que presento hoy es muy sencillo, divertido y para toda la familia, el único requisito previo que hay que tener es imaginación, con una dosis de ella en cada persona que lo va a jugar es suficiente.


Tengo que decir que este juego ha sido prestado por Forfy  aunque tenía pensado comprarlo algún día.




El juego consiste en contar una historia. Para contar la historia hay dos tipos diferentes de cartas, cartas de "vivieron felices para siempre" o también llamadas "cartas de final" (izquierda de la foto) y cartas de "érase una vez" o también llamadas "cartas de narración" (derecha).




Las cartas de "vivieron felices para siempre" son cartas donde viene escrito el final de la historia. Cada jugador tendrá una de estas cartas y su propósito para ganar la partida será conseguir que la historia acabe en su final.






Para llegar al final el jugador tiene que gastar todas las cartas de narración que tenga en su mano.






Hay varios tipos de cartas de narración:
  • Personaje
  • Lugar
  • Objeto
  • Evento
  • Aspecto





En cada una de las cartas pone lo que es y el grupo al que pertenece. También hay cartas especiales que sirven para interrumpir la narración.


Las cartas de historia se reparten de la siguiente manera:

  • 2 jugadores -> 10 cartas a cada uno
  • 3 jugadores -> 8 cartas a cada uno
  • 4 jugadores -> 7 cartas a cada uno
  • 5 jugadores -> 6 cartas a cada uno
  • 6 o más jugadores 5 cartas a cada uno
Para empezar a jugar se decide quien será el primer narrador, la forma de elegirlo puede ser por votación, el mayor, el más pequeño, el novato, el veterano o por ejemplo dando la vuelta cada uno a una carta del mazo de cartas de historia y se determina quien es por orden alfabético (quitando los artículos el que tenga la letra más cercana al principio del alfabeto).

Cuando un narrador empieza a contar la historia no se tiene que limitar solo a decir las cartas que tiene en su mano sino ir contándola de tal forma que en la narración vayan saliendo poco a poco. Cuando se mencione algo que aparece en su carta la pondrá boca arriba en la mesa.

Una norma que se puede poner es que cada carta debe mencionarse en una frase distinta, para dar más juego.

En este juego todo el mundo debe decidir si una narración es buena o no, esto se hace para poder evitar problemas de historias incoherentes y sin sentido. Si no se tiene claro si se acepta o no puede someterse a votación si la historia es coherente.

Un narrador dejará de contar la historia cuando:
  • Se quede en blanco y esté más de unos segundos sin hablar (la cantidad de tiempo a esperar se determinará en el grupo, normalmente con 5 segundos es suficiente). En este momento robará una carta del mazo de historia y el narrador pasará a ser el jugador de la izquierda.
  • Pase, si decide pasar por sí mismo robará una carta del mazo de cartas de historia y deberá des hacerse de una de las cartas que tenía en la mano, además pasará a ser el narrador el jugador de su izquierda.
  • Sea interrumpido por otro jugador. Para interrumpir la narración se puede puede hacer de dos formas:
    • Usando una carta que mencione alguna cosa que el narrador ha dicho. Por ejemplo "y caminaban por el bosque tranquilamente" si alguien tiene la carta de bosque puede usarla en ese momento y pasará a ser el narrador.
    • Usando una carta de interrupción, la carta que se use debe coincidir con el grupo de la carta que acabe de usar el narrador. En ese momento el narrador debe coger una carta de historia y el que ha interrumpido pasará a ser el nuevo narrador, pero la historia que cuente a partir de ahora tiene que continuar y ser coherente con todo lo que se ha dicho hasta ahora.
Para poder usar la carta de final debe haberse puesto en juego todas las cartas de la mano. El final también tiene que ser coherente.

Lo bueno, o malo, de este juego es que todo el mundo puede decidir si la historia está siendo buena o no tiene ningún sentido.

Bajo mi punto de vista es un juego más orientado al ámbito familiar o a gente que tenga mucha imaginación, ya que si te encuentras con un grupo de personas que lo único que les interese sea echar cartas sin más el juego terminará siendo aburrido porque las historias no tendrán sentido.
Posted by Zenko On 22:21
Hoy os presento un juego muy sencillo pero con mucha estrategia, de esos que se aprende a jugar en unos minutos y lo difícil es ganar. Se necesita solo un tablero como el de la foto y cuentas o semillas.

El mancala es una familia de juegos Africanos y Asiaticos para dos jugadores. A veces les llaman a estos, juegos de "siembra" por los movimientos que hay que hacer con las piezas y porque antiguamente en vez de trocitos de cristal se usaban semillas.

Todas las variantes del mancala son parecidas, los jugadores empiezan colocando 4 semillas en cada recipiente y empiezan a jugar.

Para elegir turno uno de los jugadores coge una semilla y la esconde en una mano, si el otro adivina en que mano está escondida empieza, si no adivina empieza el otro jugador.

Durante un turno el jugador coge todas las semillas que haya en un recipiente de su lado y pone una a una en los siguientes recipientes en sentido contrario a las agujas del reloj. Si en el ultimo recipiente usado hay 2 o 3 semillas estas se capturan y se mira el recipiente anterior, si este tiene 2 o 3 semillas también se capturan y se continua el proceso hasta que un recipiente no tenga 2 o 3 semillas.


Las semillas capturadas se ponen en el recipiente grande de cada jugador y gana el que tenga mas al final del juego. El juego acaba cuando no hay semillas en el tablero.

Situaciones raras
  1. Una jugada está prohibida si al hacerse se impide que el otro jugador pueda realizar su turno por ejemplo dejando su lado del tablero vacío.
  2. Si en un recipiente hay 10 o mas semillas (se da una vuelta completa) no se coloca semilla en el recipiente donde estaban inicialmente.

La ultima foto es mi juego, es bastante entretenido, todo depende del oponente y de la mala uva que le ponga cada uno.

Hay otras versiones diferentes de mancala que se pueden consultar en la wikipedia.
Posted by Saysa On 12:40
Os presento un juego sencillo y muy fácil de jugar. Lo bueno que tiene el juego es independencia del idioma en el que esté, de hecho el mio está en chino, pero en lo único que afecta el idioma es a las instrucciones.


En este juego hay cuatro personajes: banquero, juez, policía y ladrón. Realizando cuatro acciones diferentes (esto se explicará después). A parte hay siete cartas especiales que son la placa de policía.

Para preparar el juego se ponen sobre la mesa las cartas de placa, una menos que la cantidad de jugadores (con esto limita el número de jugadores máximo a 8). Es recomendable que las placas se distribuyan por la mesa, aunque también se pueden poner en un montón.

Después se reparten todas las cartas, boca abajo, entre todos los jugadores, no hay que mirar las cartas.

Se decide quien empieza a jugar y se van sacando las cartas poniéndolas boca arriba en un montón en medio de la mesa, el montón es común para todos y se juega con la carta que se esté mostrando en el momento, se puede ir hacia la derecha o hacia la izquierda, esto ya depende de la manía de cada uno (para los que anden perdidos aun con la explicación diré que es como cuando se juega al reloj con una baraja normal).

Como ya he contado antes hay cuatro personajes, y también hay cuatro acciones diferentes, pero solo una coincide con el personaje en cuestión. En la imagen siguiente muestro todas las cartas diferentes que hay, con todos los personajes realizando todas las acciones.



Se van sacando las cartas y mientras que no coincida la acción con el personaje adecuado no se hace nada. Cuando salga una acción con el personaje correcto todo el mundo tiene que realizar las acciones siguientes:



- Banquero en el banco (carta 1 de la imagen): se pone la mano encima del montón de cartas descubiertas y se dice "el dinero es mio".
- Juez en el juzgado (carta 2 de la imagen): se da un puñetazo a la mesa al lado de las cartas que se tienen y se dice "culpable".
- Ladrón robando (carta 4 de la imagen): se levantan las dos manos y se dice "arriba las manos".
- Policía patrullando (carta 3 de la imagen): se coge una carta de placa (carta izquierda de la imagen), se dice "policía".

El jugador que haga la acción en último lugar se lleva todas las cartas descubiertas.

El objetivo es quedarse sin cartas. ¿Lo conseguirás?


Posted by Saysa On 14:30
Este juego podría decir que es de mis favoritos, lo descubrí una tarde en casa de unos amigos, soltaron un "vamos a jugar al jungle", inocente de mi acepté, y he de decir que en la primera partida no me enteré casi de nada, en la segunda empecé a pillar cosas, y en la tercera me enganché totalmente.

Primero veamos la caja, en este caso os muestro también la expansión porque me regalaron ambas a la vez, aunque la explicación del juego solo la haré de la caja principal, ya pondré un tema para la expansión nada más porque tiene tela.


Cuando abrimos la caja nos encontramos con un saquito que esconde todo el misterio, el rojo es el jungle speed y el amarillo es de la expansión. El tótem solo está en rojo.


Sacamos las cosas de la caja y encontramos el tótem (el palo situado a la izquierda de la foto) y las cartas del juego (a la derecha).



Damos la vuelta a las cartas y descubrimos un montón de figuras de diferentes colores muy llamativos.



¿Cómo se juega? 

Para empezar se tiene que poner el tótem en medio de la mesa donde todos los jugadores lleguen a él, tiene que estar más o menos a la misma distancia de todos. Una recomendación es que la mesa sea circular.

Por cierto, el número de jugadores es de 2 hasta 15 o más, pero eso es para los atrevidos.

Se reparten las cartas entre todos los jugadores que haya boca abajo, de tal forma que ninguno vea sus cartas. Por turnos se van sacando las cartas, dándole la vuelta hacia delante, como se muestra en la foto.


De esta forma se va formando una pila de cartas dadas la vuelta delante de cada jugador, será con esta pila con la que se juegue.

Cuando las cartas de dos jugadores (o más) coincidan en forma (hay que tener cuidado porque muchas cartas se parecen) hay un duelo, el duelo consiste en que ambos jugadores tienen que intentar coger el tótem lo antes posible. El que pierda debe llevarse sus cartas descubiertas y las del adversario con el que ha tenido el duelo. Si han sido más de dos personas las que han tenido duelo el ganador decide cómo se reparten las cartas. El perdedor es el que reanuda el juego sacando carta.

Si alguien toca el tótem cuando no tiene un duelo o lo tira, tendrá un castigo que es llevarse todas las cartas que estén descubiertas en ese momento.

También hay que saber que hay tres tipos de cartas especiales:


La primera carta que muestra la fotografía es la de flechas hacia el exterior, con esta carta se para el juego, se cuenta hasta tres y todos los jugadores sacan una carta al mismo tiempo, Si hay un duelo debe resolverse en el momento. Si no hay ningún duelo se reanuda el juego y saca carta el jugador siguiente al que había sacado la carta de flechas.

La carta de en medio es flechas hacia el centro, con esta carta todos los jugadores tienen que intentar coger el tótem, el que lo consiga coger pondrá sus cartas descubiertas en el centro de la mesa, debajo del tótem. Estas cartas se las llevará la próxima persona que pierda un duelo o quien tenga castigo.

La tercera carta es flechas de colores, mientras que esta carta esté en juego ya no hay que coincidir en forma con otro jugador sino en colores, de tal forma que quien tenga el mismo color debe realizar un duelo.


La idea es conseguir quedarte sin cartas en tu mano, cuando se termine de sacar todas las cartas boca abajo el jugador seguirá jugando con la última carta que haya boca arriba en su montón, y hasta que no se quite este montón no habrá ganado la partida. 

Si la última carta que se saca es flechas hacia dentro y no atrapa el tótem se llevará todas las cartas que haya boca arriba en la mesa. Si en cambio, es la de flechas hacia el exterior ganará automáticamente. Y si la última carta es la de colores se lleva automáticamente todas las cartas que estén boca arriba en ese momento.


Pongamos un par de ejemplos de los duelos que podría haber.


Como se ve en la foto, los jugadores de arriba y abajo tienen la misma figura y por lo tanto tienen un duelo.


En cambio en esta foto el jugadores de la derecha ha sacado una carta de flechas de colores, por lo que el jugadores de arriba y el de la izquierda serían los que tienen el duelo al tener cartas del mismo color.


La variante para dos jugadores es dividir las cartas en cuatro montones, de tal forma que cada jugador tendrá un montón en cada mano , y los duelos se deberán realizar con la mano en cuestión (los duelos entre las manos de un mismo jugador no se realizarán). Esta versión puede traer de cabeza ya que habrá muchas veces que se usará la mano equivocada.


Para jugar a este juego se recomienda que los jugadores no lleven objetos en la mano (anillos, pulseras y relojes fuera), por la salud de todos, también es recomendable no jugar con las uñas largas. 

Otra recomendación, cuando se realiza un duelo y ambas personas cogen el tótem se pueden aplicar estas normas:
1º El jugador que tenga más dedos sobre el tótem gana.
2º Si hay el mismo número de dedos el que los tenga más abajo gana.
3º Si hay un empate del punto anterior se juega a fuerza bruta.

Un aviso, cuando se juega a ésto deja de haber novios, familiares y amistades, lo importante es coger el tótem y librarse de las cartas cuanto antes.

Y para los que aun crean que es difícil equivocarse aquí os dejo una foto con las diferentes figuras que hay, recalco que no hay ninguna repetida.


Posted by Saysa On 22:58
Hace ya un año, para mi cumpleaños, el gran descubridor de cosas curiosas, Forfy, me regaló para mi cumpleaños black stories.

La primera reacción es mirar la parte delantera y te sorprende lo de 50 misterios escalofriantes.


Luego miras la parte de atrás y lo primero que se puede leer es "50 historias negras, 31 crímenes, 49 cadáveres, 11 asesino, 12 suicidios y una comida mortal. ¿Cómo ha podido pasar todo esto?", realmente la pregunta que se te pasa por la cabeza es "¿cómo puede entrar todo esto en una caja tan pequeña?".

Abriendo ya la caja descubres que son tarjetas donde en la parte delantera te cuenta una historia, o un final. Y por atrás te explican cómo llegar a todo ello.



La forma de jugar es elegir a un guardián del misterio, esta persona es la única que lee la parte trasera de la tarjeta, y cuando ya ha aprendido la historia entera lee en voz alta a los demás la parte delantera. A partir de este momento todo el mundo tiene que averiguar lo que ha pasado, haciendo preguntas que se respondan solo con sí o no. Son instrucciones sencillas, pues algo como eso puede hacer pasar horas y horas entretenidas, lo mejor para este juego es juntarse con un grupo grande de gente, porque así hay más lluvia de ideas, normalmente hay muchas que parecen disparatadas pero que suelen poner la pista clave. El único problema de juntar a mucha gente es la locura que le puede causar al guardián, porque en un principio la gente respeta los turnos, pero cuando se van acercando, o no, empiezan a preguntar a la vez.

Diría que este juego es altamente recomendable, porque sirve para todas las edades, en mi caso lo saqué en una reunión familiar con primos, tíos, abuelos, padres... en un principio empezamos a jugar solo los primos, pero la demás gente empieza a picarse para sacar la historia y terminas teniendo a toda la familia metida en el juego.