Posted by Zenko On 22:21
Hoy os presento un juego muy sencillo pero con mucha estrategia, de esos que se aprende a jugar en unos minutos y lo difícil es ganar. Se necesita solo un tablero como el de la foto y cuentas o semillas.

El mancala es una familia de juegos Africanos y Asiaticos para dos jugadores. A veces les llaman a estos, juegos de "siembra" por los movimientos que hay que hacer con las piezas y porque antiguamente en vez de trocitos de cristal se usaban semillas.

Todas las variantes del mancala son parecidas, los jugadores empiezan colocando 4 semillas en cada recipiente y empiezan a jugar.

Para elegir turno uno de los jugadores coge una semilla y la esconde en una mano, si el otro adivina en que mano está escondida empieza, si no adivina empieza el otro jugador.

Durante un turno el jugador coge todas las semillas que haya en un recipiente de su lado y pone una a una en los siguientes recipientes en sentido contrario a las agujas del reloj. Si en el ultimo recipiente usado hay 2 o 3 semillas estas se capturan y se mira el recipiente anterior, si este tiene 2 o 3 semillas también se capturan y se continua el proceso hasta que un recipiente no tenga 2 o 3 semillas.


Las semillas capturadas se ponen en el recipiente grande de cada jugador y gana el que tenga mas al final del juego. El juego acaba cuando no hay semillas en el tablero.

Situaciones raras
  1. Una jugada está prohibida si al hacerse se impide que el otro jugador pueda realizar su turno por ejemplo dejando su lado del tablero vacío.
  2. Si en un recipiente hay 10 o mas semillas (se da una vuelta completa) no se coloca semilla en el recipiente donde estaban inicialmente.

La ultima foto es mi juego, es bastante entretenido, todo depende del oponente y de la mala uva que le ponga cada uno.

Hay otras versiones diferentes de mancala que se pueden consultar en la wikipedia.

0 comentarios:

Publicar un comentario